Historia
La Alhambra fue una pequeña ciudad diseñada a los Sultánes y Allegados de la familia Real que habitan en diferentes palacios. Por ello, la Alhambra es un recinto fuertemente fortificado estructurado e interiormente en zonas: la Alcazaba, la Medina y la zona de los palacios. Estos barrios se comunican o separabanentre sí, a travésde una trama urbana de calles de las que aún quedam restos. en el museo de la Alhambra podemos completar un fragmento de Calle Real Alta y cómo está discurría junto a la Acequia Real desde la Puerta del Vino hasta la Torre del Agua.
Al-hamar, fundador de la Disnatía nazarí, se instala en 1238, en el antiguo alcázar del Albaicín que se llama Alcazaba Qadima o Alcazaba Vieja.
Se fijó en la colina de la Sabika, en la que había unas antiguas ruínas romanas y dio ordenes de construir en ese lugar la sede de su corte.
La Alhambra fue un palacio residencia de los sultanes nazaríes y los altos funcionarios, una fortaleza donde vivían los soldados de élite y una ciudadela, para los servidores de la corte.