Palacios Nazaries 3

Este pequeño patio situado entre el Mexuar y elCuarto Dorado sirve de unión entre ambos palacios. Durante la época cristiana, presentó unas galerías de madera, para comunicar las habitaciones altas, que se conservaron hasta el siglo XIX. La pila que ocupa el centro del patio en la actualidad es una copia exacta (de 1943) de la fuente original. En el centro esta una fuente.

En esta fachada encontramos dos puertas adinteladas iguales, alicatado sobre zócalo de cerámica, y decoración de yesería. Encima tenemos dos ventanas gemelas con arcos peraltados de festón y otra más pequeña en medio, rodeada de inscripciones del Corán. En el friso de madera labrada podemos leer uno de los poemas. A su entrada encontramos un pórtico de tres arcos sobre columnas, con capiteles de mármol del siglo XII.

Palacios nazaríes:

Fue Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I) el primer monarca en trasladarse a la Alcazaba y hasta Abu l-Walid Ismail (quinto rey de la dinastía) no se conoce la construcción de ningún palacio. Se construyó entonces uno cerca de la Gran Mezquita pero de este palacio sólo queda el Mexuar, ya que Yusuf I lo destruyó totalmente

Los palacios nazaríes, también llamados cuartel real viejo son un conjunto palatino de la alhambra de Granada.

Podemos distinguir tres zonas independentes en el palacio real: el Mexuar. que corresponde a la parte semipública del palacio, donde se realiza la justicia.

Es lo más visitado de la alhambra por casi 3 millones de personas al año. Físicamente, no ocupan el centro exacto del conjunto monumental, sino un lateral, y están orientados hacia el Albaicín.

Mexuar:

  • Es difícil saber cómo se construyó originalmente el Mexuar, ya que las muchas restauraciones y reconstrucciones que se han realizado hasta nuestros días
  • En este edificio se reunían el consejo de ministros. Se utilizaban también audiencias políticas.
  • La sala fue transformada en sucesivas épocas de forma que es difícil imaginar cómo era antes.
  • La sala mexuar de la alhambra es el palacio más antiguo. Es sin duda el que más ha sufrido con el paso de los siglos.
  • El Mexuar fue el primero en construirse, por lo tanto, sería inicialmente la residencia oficial y morada familiar del monarca.
  • La parte alta de los muros conserva colores originales y dorados en su de yeso.


El Oratorio del Mexuar:

Al fondo de la Sala del Mexuar se encuentra el Oratorio, un pequeño cuarto desde donde se divisa el Albaicín con los restos de la muralla que lo rodea.

Fue restaurado en 1917a causa del pésimo estado en que se encontraba gracias a la explosión de un polvorín en el valle del Darro hacia 1590.

El Patio del Mexuar:

El Patio del Mexuar está situado a la salida de la Sala del Mexuar. Es pequeño y se ve clara su función de medianería y de acceso.

Tiene una pequeña taza de mármol a modo de fuente en el centro. La fuente, agallonada de mármol blanco, es una copia de la original.

Antiguamente se le llamaba "Patio de la Mezquita".

Equipo de alumnos 6º E.P.O
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar