Generalife 1

INTRODUCCIÓN

El Generalife es una huerta real iniciada por Mohamed II y construida por Ismail. Su nombre tiene muchos significados, como jardín del paraiso. El Generalife se usaba como residencia veraniega y zona de recreo. 

LAS HUERTAS

Las huertas del Generalife son unas terrazas planas construidas en la colina del Sol, en frente de la Alhambra.

Hay cuatro huertas, conocidas en la época cristiana con los nombres de Colorada, Grande, De La Mercería y Fuente Peña. En ellas se cultivaban abundantes frutales y hortalizas para alimentar a los habitantes de la Alhambra. La estructura en terrazas aporta la nivelación necesaria para la distribución del agua mediante acequias.

LA AGRICULTURA EN EL REINO DE GRANADA

La base de la economía granadina era la agricultura, que se basaba de modo fundamental en el regadío: hortalizas y frutales regados por acequias. Y también existían zonas de secano para el trigo.

También se cultivaba seda, muy extendida en la Alpujarra. En las veas del litoral se cultivaba intensamente la caña de azúcar, que dio lugar a una industria para la extracción de refinamiento del azúcar. En la zona de Baza se cultivaba el azafrán.

Además de la caña de azúcar, los árabes introdujeron y adaptaron otros cultivos como el algodón, el arroz, los cítricos, la banana y el plátano, la sandía, la berenjena, la espinaca, etc. Y otros muchos frutales como, el cerezo, el manzano, el membrillo, el nogal, el peral, el almendro...

LA VEGETACIÓN

Eran en su mayoría plantas bajas, de forma que nunca interrumpieran la vista cuando se contemplaban los edificios y el paisaje desde el patio. Para ello incluso se plantaban a un nivel por debajo del resto del suelo. Elegían, sobre todo plantas aromáticas, o con flores fragantes, de colores alegres y frutos comestibles. No buscaban la sombra de los árboles, sino que la vegetación agradara los sentidos.

No utilizaban el arte de podar setos con distintas formas escultórias, tan abundantes en el jardín del Generalife actual.

PLANTAS DEL GENERALIFE

  • Nenúfar (Nymphaea alba)

El nenúfar, llamado también lirio de agua y ninfa de agua, es una planta acuática que habita en los cursos de agua tranquilos y estanques de las regiones templadas de Asia, norte de África y Europa.

En la Alhambra se utilizaban los nenúfares como ornamento vegetal en las albercas, también servía para preparar aceites hidratantes, y las habitaciones se rociaban con agua destilada de nenúfar para evitar la sequedad.

  • Arrayán

La planta más característica de la Alhambra y del Generalife es el arrayán (término procedente del árabe al-rayhan, "el aromático", por el olor que los aceites esenciales de sus hojas desprenden al frotarse). Se utlizaba para adorar los patios de la Alhambra por su fina textura, su rápido crecimiento, sus delicadas y perfumadas flores blanquecinas, y su capacidad de aceptar la poda para la formación de setos.

  • Almendro (Prunus dulcis Miller)

Es un frutal de unos 5 metros de altura y hoja caduca.

Su fruto es la almendra, que se utiliza para la repostería y otras numerosas cosas. En la Alhambra y Generalife hay numerosos almendros tanto en jardines como en las arboledas y las huertas.

  • Rosa

Se caracterizan principalmente por poseer el aceite esencial más apreciado en el mundo para la elaboración del agua de rosas. Esta esencia se utilizaba para perfumar alfombras, cortinas, el cabello y la piel de los bebés, y para humedecer las toallas de algodón o lino.
En la Alhambra, el perfume de las mujeres solía ser de rosa.

  • Adelfa (Nerium oleander)
  • La adelfa, en árabe diflà, es un arbusto de origen mediterráneo cultivado desde época romana que habita de forma natural en ramblas y orillas de ríos. Toda la planta es muy tóxica, sobre todo si es ingerida, y su contacto puede producir dermatitis. Pese a ello, es una planta de gran interés jardinero gracias a su gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes, su resistencia a la sequía, y a su variada y abundante floración, que en la Alhambra y Generalife se prolonga desde mayo a octubre.


CABALLERIZAS

Las caballerizas, tal y como indica su nombre, eran el lugar destinado al resguardo y cuidado de los caballos. 

LOS JARDINES DEL PARTAL

El Partal en árabe significa pórtico. Este se empezó a construir a principios del siglo XIV, siendo el palacio más antiguo nazarí y en el se empezaron a plantar plantas a principios del siglo XX. Este palacio es conocido como Torre de las Damas. Una de las características que hacen hermoso al Partal, además de sus jardines, es el reflejo de este sobre el agua verde de la alberca. 

Equipo de alumnos 6º E.P.O
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar