Palacio de Carlos V
Índice:
- Definición.
- Descripción y características
- Contexto histórico e influencia.
DEFINICIÓN
En el palacio de Carlos V de Granada, España es una construcción renacentista situada en la colina de la Alhambra. Desde 1958, es sede del museo de Bellas Artes de Granada.
Fue mandada construir por el rey Carlos I (emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V) a partir de su boda con Isabel de Portugal, celebrada en Sevilla, en 1526. Tras el enlace, la pareja estuvo viviendo varios meses en la Alhambra, dejando encargada la construcción del nuevo palacio con la intención de establecer su residencia en la Alhambra granadina. El proyecto fue asignado a Pedro Machuca, figura extraordinaria que la historia no ha sido capaz de explicar con solvencia.
DESCRIPCCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
La planta del palacio la conforma un cuadro de 63 metros de lado con un patio circular inscrito en su interior.
El edificio consta de dos niveles. El bajo es de orden toscano completamente almohadillado, en cuyas pilastras se insertan grandes anillas de bronce decoradas. El piso superior es de orden jónico y sus pilastras alternadas con vanos adintelados provistos de frontón.
Las dos fachadas principales ostentan sendas portadas de piedra de Sierra Elvira. El patio circular también muestra dos pisos. El inferior está presidido por una columnata dórica de piedra pudinga con un entablamento muy ortodoxo, formado por triglifos y metopas con motivos de guirnaldas y bucráneos. El piso superior lo forma una columnata jónica, más ligera, con entablamento liso. Esta estructura general del patio, muestra un claro conocimiento de la arquitectura imperial romana, y se encuadraría en el más puro renacimiento de no ser por su disposición curva, que provoca en el espectador desconcierto cuando se penetra por sus fachadas principales.
Más tarde Miguel Ángel y Palladio construirán edificios con soluciones análogas, bajo la etiqueta del manierismo.
CONTEXTO HISTÓRICO E INFLUENCIA
El edificio se implantó en el corazón de la Alhambra musulmana, en un extremo del Patio de los Arrayanes y para su construcción fue preciso derribar un pabellón opuesto a la Torre de Comares.
Su influencia fue muy limitada, por incomprendida. Quedarían muchos años hasta que Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera llegaran a las altas cotas de clasicismo de El Escorial.