Torre de la Cautiva
La Torre de la Cautiva es llamada Qalahurra.
Es como un pequeño palacio dentro de una torre. Tiene una estructura muy similar a cualquier vivienda de la Alhambra con planta superior y terraza. Fue construida en el siglo XIII, aunque su decoración interior y su configuración como vivienda corresponden al siglo XIV. Debe su nombre al hecho de que... En la segunda mitad del siglo XV, durante una de las luchas entre los cristianos y los musulmanes de Granada, la hija del comendador de Martos, Isabel de Solís, fue capturada por los ejércitos de Muley Hacén, rey de Granada. Una vez en la Alhambra, la joven doncella fue encerrada en la Torre de la Ladrona o de la Sultana, que finalmente adoptaría un nuevo nombre tras este legendario episodio. El paso de esclava cristiana a reina musulmana ha sido una de las mayores fuentes de historias de la mitología musulmana. En este caso concreto, el paso de la leyenda a la realidad es casi imperceptible, la historia se solapa con el mito. El poderoso Muley Hacén se enamoró locamente de la joven y bella doncella que había encerrada en la torre.
Entonces la obligó a profesar la religión islámica y le cambió el nombre. Zoraya, la estrella del alba, se casó con el monarca y provocó uno de los episodios finales más convulsos de la dinastía nazarí. El matrimonio no fue bien recibido en la Alhambra. Los abencerrajes se opusieron y contaron con la complicidad de Aixa, la madre de Boadbil, que logró que el rey se viera obligado a abdicar y a exiliarse al castillo de Mondújar.
La desesperación y la melancolía terminaron por ahogar a Muley Hacén, que antes de morir le pidió a Zoraya ser enterrado en el cerro más alto de su reino. Al parecer, su propia esposa podría haberlo enterrado en Solair, en Sierra Nevada, en otro episodio legendario de la historia del reino de Granada. Se cree que Zoraya volvió a abrazar el cristianismo al igual que sus dos hijos, que pasaron a llamarse Juan y Fernando.
Uno de sus elementos más destacados es el alicatado de los zócalos que corren por la zona inferior de los paramentos y que presenta bellas trazas, con piezas de variados colores, entre los que sobresale el púrpura, cuya utilización en la cerámica arquitectónica ha sido considerada única. La entrada se desarrolla en recodo, tras el que se encuentra el patio, aquí con arcos sobre pilares.Tras el arco de acceso, cuyo umbral presenta sendas tacas muy restauradas, surge la estancia principal, de planta cuadrada, con ventanas geminadas al exterior que son pequeñas alcobas.
Toda ella, probablemente junto al Salón del Trono del Palacio de Comares, atesora el más completo programa decorativo de la Alhambra. De hecho, al igual que aquélla, debe su autoría al sultán Yusuf I, uno de los momentos de esplendor del arte nazarí.Sus paredes están llenas de inscripciones y poemas que revelan la importancia de la torre dentro del conjunto. En uno de ellos puede leerse:
"Esta obra ha venido a engalanar la Alhambra;
es morada para los pacíficos y los guerreros;
Calahorra que contiene un palacio
¡Di que es una fortaleza y a la vez mansión para la alegría!
Es un palacio en el cual el esplendor está repartido
entre su techo, su suelo y sus cuatro paredes;
en el estuco y en los azulejos hay maravillas,
pero las labradas maderas de sus techos son aún más extraordinarias...".uce un texto aquí...